Opiniones

"Las estafas, como esta de la deuda de Macri con el Fondo, no se deben pagar. Menos con los sufrimientos del pueblo argentino."
Humberto Tumini
Presidente de Libres del Sur
"Un acuerdo en estas condiciones significa condenar al pueblo argentino. Y vamos a seguir luchando para que eso no suceda."
Silvia Saravia
Coordinadora nacional de Barrios de Pie
"El Fondo no tiene interés en que le paguemos la deuda, quiere que paguemos los intereses a morir, eternamente. El Gobierno no hace una auditoría porque quiere seguir pidiendo, entonces está todo tapado."
Nora Cortiñas
Madre de Plaza de Mayo
"El acuerdo con el FMI condiciona y restringe las posibilidades del Gobierno para empujar una recuperación económica mejor distribuida. Compromete un sensible ajuste fiscal desde este año, después de cuatro de ajuste salarial. El FdT cede, acorralado, por temor a una corrida."
Alejandro Bercovich
Economista - Periodista
"Lamentablemente, la decisión tomada por el gobierno nacional y que exige la ratificación del Parlamento Argentino, implica legitimar el crédito tomado por el macrismo pese al hecho objetivo de que el mismo ha violado todos los procedimientos administrativos, jurídicos y constitucionales existentes para endeudar al Estado."
Claudio Lozano
Economista - Dir. del Banco Nación
"El acuerdo con el FMI es nueva deuda para pagar la estafa macrista a costa de profundizar la dependencia del país con 40% de pobreza, salarios y jubilaciones mínimas de indigencia, precarización laboral e inflación."
Nicolás Del Caño
Diputado nacional
"Néstor Kirchner gobernó la Argentina dos o tres años en default hasta que logró el acuerdo con los bonistas privados y con el FMI, y las divisas las usó no para pagar la deuda sino para reactivar la economía."
Leopoldo Moreau
Periodista - Diputado nacional
"Hay una tristeza inevitable: se hace inevitable cuando te ganan Macri y el Fondo."
Víctor Hugo Morales
Periodista
"El acuerdo, tal cual se llegó, no va a despejar la incertidumbre cambiaria y financiera sobre la economía."
Andrés Asiain
Director CESO - Lic. en Economía
"Rechazamos esta claudicación y la fantasiosa presentación de sus supuestas bondades, y llamamos a enfrentarlo."
Autoconvocatoria por la Suspensión del Pago e Investigación de la Deuda
"El acuerdo legaliza las irregularidades de un crédito que violó todas las normas del FMI y financió la fuga de capitales, sin aportar un sólo dólar a los emprendimientos productivos."
Claudio Katz
Economista
"Tal como está planteado el acuerdo. En dos años y medio cancelamos la deuda de Macri con el FMI, con plata que nos da el Fondo. Y en el 2025 Comienza el Extended Fund Facility por diez años. Es decir una nueva deuda contratada por este gobierno. La estafa macrista desaparece y ahora el gobierno del FDT es el único responsable del nuevo préstamo. Y ningún bla bla militante, ni ninguna chicana, ni ningún discurso podrá disimularlo. Tampoco que EE.UU fue clave para este arreglo. El que quiera entender que entienda."
Alejandro Olmos Gaona
Historiador
“Este acuerdo es favorable a legitimar una deuda odiosa que hipoteca recursos públicos, alejando soluciones demandadas por la sociedad empobrecida”
julio Gambina
Economista